caguirofie

哲学いろいろ

Japón pide perdón 60 años después de la Segunda Guerra Mundial

15 de agosto de 2005,

TOKIO (AFP) - Sesenta años después de su capitulación*1, Japón trató este lunes de ofrecer la mano a los países asiáticos, reiterando su "profundo remordimiento" y sus "sinceras excusas" por los "sufrimientos" ocasionados a sus vecinos durante la Segunda Guerra Mundial.

"Nuestro país, por la dominación colonial y la agresión, provocó terribles daños*2 y sufrimientos a los pueblos de numerosos países, particularmente los de las naciones asiáticas", reconoció en un comunicado. "Expresamos una vez más nuestros sentimientos de profundo arrepentimiento y nuestras sinceras excusas", destacó*3.

Por su lado, el Emperador Akihito manifestó el deseo de que Japón nunca más entre en guerra, sesenta años después que su padre, el divinizado Hirohito, anunciara la rendición*4 del ejército *5imperial.

Las nuevas excusas de Tokio están en la línea de otras, expresadas en múltiples ocasiones por los dirigentes nipones, en particular en 1995, con ocasión del cincuentenario del final de la guerra. Koizumi ya había utilizado los mismos términos en abril pasado, en plena crisis sino-japonesa, durante una cumbre*6 afro-asiática en Yakarta. Pero chinos y coreanos aún no están convencidos de la sinceridad nipona.

Koizumi prometió "forjar relaciones de cooperación orientadas hacia el futuro y fundadas en la confianza y la comprensión mutuas" con su vecinos. El primer ministro nipón destacó que, desde hace sesenta años, Japón dio pruebas de su sinceridad "a través de actividades humanitarias, su ayuda al desarrollo y los intercambios culturales y económicos" con Asia.

En los últimos meses, las relaciones entre Japón y sus vecinos se ha degradado espectacularmente sobre todo a causa de las visitas frecuentes del primer ministro al santuario shintoísta de Yasukuni en Tokio. Este santuario rinde*7 homenaje a todos los japoneses muertos por la patria, incluyendo los 14 "criminales de guerra de categoría A" condenados*8 por los aliados después de 1945.

Como estaba previsto, Koizumi, que se enfrenta a las elecciones en menos de un mes, renunció a ir al santuario altamente simbólico dedicado no sólo a la derrota*9 de Japón, sino también la principal fiesta de los muertos y el día de los veteranos de la guerra. Por el contrario, decenas de miles de japoneses, la mayoría mayores, fueron a Yasukuni para rendir homenaje a los soldados muertos durante la Segunda Guerra Mundial. Entre los visitantes, había dos ministros, decenas de diputados y las personalidades más conocidas de la derecha nacionalista como el alcalde de Tokio, Shintaro Ishihara.

*1:capitulación (l. -atione) : 1 f. Pacto hecho entre dos o más personas sobre algún negocio, gralte. grave. 2 Convenio en que se estipula la rendición de un ejército, plaza o punto fortificado. - 3 f., pl. Conciertos que se hacen entre los futuros esposos y se autorizan por escritura pública. 4 Esta misma escritura.

*2:daño : damage

*3:destacar : to detatch, highlight, protrude

*4:rendición : rendition,surrender

*5:ejército : army, military

*6:cumbre : hilltop,summit

*7:rendir : to yield

*8:condenar : to disapprove

*9:derrota : rout, mob, an overwhelming defeat