NHK 世界ふれあい街歩き:Barcelona
バルセロナ 〜スペイン〜
−ガウディを巡る時計回り−
バルセロナといえばアントニ・ガウディ。今回は、ガウディが手掛けた建築物を結んで市内を時計回りに一周してみました。トカゲのオブジェで有名なグエル公園を出発、サグラダ・ファミリア、カサ・バトリョ、そしてタイルの装飾が美しいカサ・ビセンスなどを巡って再びグエル公園へ…。
観光名所を離れて狭い路地に入ると、プロパンガスの缶を叩きながら売り歩く若者や、スペイン名物の生ハム屋さん、地中海で取れた新鮮な魚やダチョウの卵などが並ぶ市場があって、気さくな地元の人々の生活が垣間見られました。
La Barcelona Gòtica
Barcelona, com l'ideal renaixentista, va sortir de la seva expansió medieval com una ciutat que havia arribat als seus límits espacials i que, en aquests llargs segles d'estancament, es disposava a ordenar el seu teixit urbà i, també, el seu teixit social.
Si les muralles del segle XIII havien resguardat les "viles noves" creades fora del recinte romà, a partir del segle XIV Barcelona va protegir, novament amb un tercer tram de muralles, els camps de conreu del Raval.
A l'interior del nou perfil urbà, quan la cort s'havia allunyat de les seves portes i el Mediterrani es feia petit davant el comerç a l'Atlàntic, la Barcelona consolidada erigí la ciutat gòtica al voltant de l'estructurat centre geomètric i polític de la plaça Sant Jaume, mentre apareixia amb força la ciutat artesanal al voltant de Santa Maria del Mar, al barri de la Ribera, que convertiria Barcelona en una ciutat de mercaders, navegants, comerciants i professionals. Era una ciutat participativa, corporativa i selectiva. Era la Barcelona dels gremis.
Los orígenes de la ciudad de Barcelona, que se han podido establecer gracias a los restos arqueológicos y las fuentes literarias y cartográficas, se remontan al siglo I a.C., cuando los romanos establecieron una pequeña colonia alrededor del monte Táber. Barcino entraba, así, a formar parte de la Hispania citerior, cuya capital era Tarraco.
En Cataluña las ciudades romanas eran pequeñas - a excepción de Tarraco- pero formaban una red densa bien comunicada que cubría todo el país. Unas se formaron sobre antiguos poblados ibéricos y otras, como es el caso de Barcelona, desplazaron el enclave indígena hacia zonas llanas de fácil defensa, o sobre posiciones claves entre dos rios en sitios elevados.
Por los alrededores de esta ciudad llamada Barcino se han encontrado también restos de antiguos establecimientos indígenas, incluso de la época del final bronce. En cambio, los restos de las dos murallas romanas muestran claramente que fue la colonia romana del monte Táber el primer núcleo urbano estructurado de toda la llanura. Un núcleo que se mantendría amurallado -con varios trazados- hasta bien entrado el siglo XIX, cuando el plan Cerdà del ensanche derribaría las últimas murallas para iniciar la urbanización del resto de la llanura, donde habían prosperado otros núcleos urbanos como Sants, Gràcia o Sant Martí de Provençals.<<